Cruce Internacional San Luis Río Colorado II
Segunda Fase del Plan Maestro Binacional - Cruce de vehículos de pasajeros
REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO BINACIONAL DE PUENTES Y CRUCES FRONTERIZOS MÉXICO – ESTADOS UNIDOS               18 DE MAYO DE 2016


Ubicación estratégica regional y local

  1. SISTEMA DE CRUCES ARIZONA - SONORA
  2. CORREDOR REGIONAL HACIA GOLFO DE SANTA CLARA Y PUERTO PEÑASCO
  1. CORREDOR NACIONAL MÉXICO NOGALES – RAMAL A TIJUANA
  2. INTERCONECTA LA CIUDAD DE SAN LUIS RÍO COLORADO CON LA DE SAN LUIS, AZ.

Sub-Sistema de cruces internacionales San Luis Río Colorado, Son. – San Luis, Az.

  1. CRUCE INTERNACIONAL SAN LUIS RÍO COLORADO I
  1. CRUCE INTERNACIONAL SAN LUIS RÍO COLORADO II

Alta prioridad del Plan Maestro Fronterizo Arizona - Sonora


Prioridad de la Frontera del Siglo XXI

  1. GRAN CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO
  2. ENFOQUE DE SEGURIDAD – EFICIENCIA
  3. PLAN MAESTRO EN DOS ETAPAS
  1. 1ª COMERCIAL
  2. 2ª VEHÍCULOS DE PASAJEROS
  1. RESERVAS CONSISTENTES CON EL DESARROLLO URBANO PREVISTO

Primera etapa del Plan Maestro puesta en operación en el año 2010


Demanda creciente de cruce de vehículos ligeros

  1. CRECIMIENTO PONDERADO DEL 9% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
  2. LARGAS FILAS DE ESPERA EN HORAS DE MÁXIMA DEMANDA
  1. IMPACTOS NEGATIVOS A LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES FRONTERIZAS DE ÉSTA ZONA
  2. PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR LOS ALTOS TIEMPOS DE ESPERA

Problemática identificada

  1. ACCESO AL NORTE (NORTHBOUND):
  1. FILAS DE MÁS DE 1.2 Km.
  2. MÁS DE 20 INTERSECCIONES C/ CALLES DE TRÁNSITO LOCAL
  3. TIEMPOS DE ESPERA DE MÁS DE 2 Hrs.
  1. ACCESO AL SUR (SOUTHBOUND):
  1. LARGAS FILAS DE ESPERA PARA ACCESAR AL SISTEMA SIAVE
  2. TIEMPOS DE ESPERA DE HASTA 2.5 Hrs.

Flujo creciente de peatones

  1. EL FLUJO DE PASAJEROS Y PEATONES ESTÁ AUMENTANDO Y DEMANDA MAYOR NÚMERO DE HORAS/INSPECCIÓN
  2. LARGAS FILAS DE ESPERA EN HORAS DE MÁXIMA DEMANDA
  1. TIEMPOS DE ESPERA PARA PEATONES DE MAS DE 2 Hrs.
  2. DAÑOS A LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD BINACIONAL

Pronósticos de crecimiento mensual


Propuestas de solución

  1. UTILIZAR LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE DEL SUB-SISTEMA A SU MÁXIMO POTENCIAL
  2. HABILITAR LOS DOS PUERTOS FRONTERIZOS PARA CRUCE DE VEHÍCULOS LIGEROS
  3. PRIORIZAR EL CRUCE PEATONAL CON MAYOR CAPACIDAD DE INSPECCIÓN EN EL PUERTO SAN LUIS RÍO COLORADO I
  4. AGILIZAR LA ETAPA 2 DEL PUERTO SAN LUIS RÍO COLORADO II PARA HABILITAR UNA OPCIÓN DE CRUCE RÁPIDO EN LA ZONA
  5. ABRIR OPCIONES DE CRUCE CONFORME AL TIPO DE USUARIO Y DISTANCIA PLANEADA DE RECORRIDO

Desarrollo de infraestructura de conectividad


Estrategia de implementación


Definición del proyecto conceptual para las Fases 1 y 2


Avances

  1. EL PROYECTO FUE JERARQUIZADO COMO ALTA PRIORIDAD EN EL PLAN MAESTRO FRONTERIZO ARIZONA - SONORA
  2. SE HAN INTERCAMBIADO NOTAS DIPLOMÁTICAS MANIFESTANDO EL INTERÉS POR DESARROLLAR EL PROYECTO
  3. SE EFECTUÓ UN ESTUDIO DE PRONÓSTICO DE AFOROS E INGRESOS (LADO MEXICANO) PARA SU FACTIBILIDAD
  4. SE HAN ANALIZADO OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
  5. SE HAN ENVIADO CARTAS A LOS CONGRESISTAS MANIFESTANDO EL SOPORTE REGIONAL Y BINACIONAL

Estudios en proceso de ejecución

  1. PROPUESTA DE DISEÑO CONCEPTUAL DEFINITIVA
  2. ANÁLISIS DE TIEMPOS DE CRUCE Y FILAS DE ESPERA MEDIANTE MICRO-SIMULACIÓN
  3. COMPROBACIÓN DE FUNCIONAMIENTO OPERATIVO (GEOMETRÍA Y TRÁNSITO)
  4. ANÁLISIS DE CIRCULACIÓN EN EL INTERIOR DEL PUERTO FRONTERIZO
  5. PREPARATIVOS PARA LA HOMOLOGACIÓN BINACIONAL DEL PROYECTO
  6. ANTEPROYECTOS DE INGENIERÍA, CATÁLOGOS DE CONCEPTOS Y PRESUPUESTO DE OBRA
  7. ANÁLISIS JURÍDICOS, TÉCNICOS Y FINANCIEROS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN

Solicitud al Grupo Binacional

  1. CONSIDERAR EL PROYECTO EN LA AGENDA DE DIÁLOGO BINACIONAL COMO UN MECANISMO DE BAJO COSTO. ALTO IMPACTO LOCAL Y REGIONAL
  2. PROMOVER LA AGILIZACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE AMBOS PAÍSES
  3. DAR SOPORTE TÉCNICO DE LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES PARA ACELERAR EL DESARROLLO DE LOS PERMISOS Y ESTUDIOS DE HOMOLOGACIÓN BINACIONAL DEL PROYECTO
  4. DAR CABIDA A LAS SOLCIITUDES PERTINENTES DE MODIFICACIÓN A PERMISO PRESIDENCIAL Y TÍTULO DE CONCESIÓN EN CADA CASO